Objetivo de certificar tu empresa con la Norma ISO 9001
Existen diferentes motivos para gestionar la calidad según la ISO 9001. Es la norma internacional de gestión empresarial y calidad que se aplica a cualquier tipo de empresa y sector (construcción, industrial, energía, automoción, alimentación y servicios). Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es un conjunto de procesos para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad y con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades de los clientes.
El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 no es un objetivo en sí mismo. Es el medio para que las organizaciones consigan fidelizar a sus clientes, optimizar sus procesos, productos y servicios.
Las organizaciones requieren una dirección y control eficaz, sistemático y transparente. La gestión de cualquier pyme requiere el control de sus diferentes áreas y actividades. La calidad no es fruto de la casualidad. La calidad se hace y no se impone y es responsabilidad de todo el personal.
Servicios de Consultoría ISO 9001 en Gestión de Calidad
Nuestros servicios tratan de implementar la norma ISO 9001 como herramienta y modelo de gestión empresarial, considerando las necesidades actuales de cada organización:
Principios de la gestión
Orientación al cliente.
Liderazgo.
Participación del personal.
Enfoque basado en procesos.
Mejora continua.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Consideramos cada proyecto de consultoría como un proyecto único y específico para cada cliente. Esto garantiza la eficacia de su organización y mejora continua. Incluimos diferentes servicios adicionales que garantizan el soporte continuo y actualización de su sistema de gestión. Solicítenos más información sobre auditorías y soporte.
El proceso de consultoría, según la norma a implementar, incluye las siguientes actividades:
Planificación de las actividades.
Análisis inicial (toma de datos técnicos).
Diseño y desarrollo de la documentación.
Implementación.
Formación.
Auditoria interna: garantía de certificación.
Informe de revisión del sistema de gestión.
La planificación del proceso de implementación se coordina con el cliente. Las fechas de cada reunión y plazos de ejecución son consensuadas para adecuarnos a sus necesidades y horarios. Concluido el proceso de desarrollo, implementación y auditoria, se realizan las gestiones necesarias con la entidad de certificación seleccionada por el cliente para iniciar la auditoria de certificación. Se realiza el acompañamiento y soporte necesario en el proceso de certificación, incluyendo la implementación de las acciones correctivas y de mejoras.
La implementación de la norma ISO 9001 requiere definir los siguientes documentos:
- Manual de Calidad.
- Procedimientos generales.
- Procedimientos productivos.
- Instrucciones técnicas.
- Registros.
La cantidad de procedimientos dependen de las diferentes normas, alcance de la certificación, actividades y tamaño de cada pyme.
Ayudamos a identificar los procesos clave que aportan valor a su organización y establecer un sistema de gestión eficaz.
Beneficios de obtener la certificación ISO 9001
La implementación de la norma ISO 9001 representa múltiples beneficios:
- Política de calidad.
- Satisfacción de sus clientes.
- Imagen corporativa profesional.
- Valores corporativos.
- Código de buenas prácticas.
- Aumentar la cuota de mercado.
- Nuevas oportunidades de mercados, productos o servicios.
- Eficacia y productividad.
- Reducción de incidencias, no conformidades, etc.
- Visión global de la organización: indicadores de gestión.
- Licitaciones, concursos y subvenciones públicas.
- Innovación de procesos, productos y servicios.
- Renovación e innovación tecnológica.
- Integración del flujo de trabajo y la gestión documental.
- Excelencia.
Todos estos factores unidos hacen que cualquier organización consolide la fidelización de sus clientes y la rentabilidad de su negocio, al mejorar y optimizar sus procesos internos, productos y servicios y el compromiso del personal.
Esta es la solución que aportamos para implementar esta normativa en tu organización, que te permitirá obtener un certificado, aunque no tengas experiencia, no seas un experto en la materia o no dispongas de personal cualificado. Te explicaremos como podemos trabajar, cuales serán nuestras aportaciones, además de guiarte, acompañarte y prestarte apoyo y supervisión en todo el proceso de implantación. Si lo deseas podemos también, ofrecerte solamente modelos y plantillas de documentos y procedimientos obligatorios y opcionales y hasta software para dar soporte a toda la gestión normativa.
Fases de un proyecto de implantación
Nuestro equipo de consultores expertos realiza un estudio documental de cada aspecto del sistema de gestión.
Configuramos un espacio totalmente adaptado a su proyecto y con su información de su sistema de gestión ya cargada (opcional).
Planificamos reuniones de trabajo con los diferentes responsables.
Desplegamos la implantación de los requerimientos normativos cerrando trabajos en cada reunión.
Se realizan seguimientos de los trabajos cerrados y pendientes.
Se cierran fechas de Auditorias Interna y Externa.
Como un empleado mas os acompañamos en la auditoria de certificación, como un responsable del sistema o como auditor interno.
Tras un seguimiento de la implantación inicial, ofrecemos mantenimiento preventivo, correctivo, adaptativo y evolutivo.